viernes, 2 de diciembre de 2016

Marta Sánchez Quintet en el Festival Internacional de Jazz de Madrid 2016

Marta Sánchez Quintet / Festival Internacional Jazz Madrid 2016
Foto: Conde Duque

Tras el éxito de su anterior álbum "Partenika" en 2015 que recibió elogiosas críticas en EEUU, la pianista madrileña Marta Sánchez presentó este pasado martes 29 de octubre los temas que en principio compondrán su nuevo trabajo que aún no ha sido grabado. 
Afincada desde hace años en Nueva York, donde fue para estudiar un master de jazz tras obtener en 2011 una beca Fullbright, contaba ya a sus espaldas con dos interesantes álbumes como líder: "Lunas, Soles & Elefantes" (2008) y "La Espiral Amarilla" (2011). En nueva York ha formado un quinteto que no es el que la acompañó en el concierto y que está compuesto por músicos de muy distintos lugares de origen.

Una rosa roja sobre el piano que la artista agradeció e inmediatamente comenzó el concierto con el tema Opening que también es el tema con que abría el álbum "Partenika". A continuación Marta Sánchez declaró su felicidad por estar en Madrid su ciudad natal y por poder participar por primera vez en el Festival Internacional de Jazz que aquí se celebra y sobre todo de hacerlo de la mano de los músicos que la han acompañado durante tantos años antes de su partida a Nueva York y a los que se refirió como "hermanos".

Marta Sánchez
Foto: Conde Duque

Tras Opening siguieron temas ya nuevos como "Danza imposible", "Copa de Luz" o "Scillar" cuyo nombre en palabras de la propia artista "...no significa absolutamente nada, solamente trata de reproducir con la fonética la sonoridad del tema y es sobre texturas inspirado un poco en la música electrónica". Otros temas nuevos fueron "Flesh", "Board" y "El Girasol" para finalizar el concierto con "Partenika", tema perteneciente y que da título a su último álbum publicado. Las composiciones de Marta se basan más en en el contrapunto y las texturas que en la típica melodía sobre una sucesión de acordes. En muchos casos hay un motivo o frase musical sencilla y evocativa a modo de leitmotiv que se repite en el piano, y sobre ello los saxos alto y tenor interpretan una melodía repetitiva bien al unísono o con lineas melódica independientes que se superponen en ocasiones contrapuntísticamente hasta el momento de comenzar los solos.


En el apartado de la improvisación aparte de los realizados por la pianista con grandísima técnica y fluidez especialmente en la mano derecha, aunque quizá cierta frialdad buscada, hubo grandes solos por parte de Caleb Curtis en el saxo alto, originario de Michigan y una de las personas con las que más comparte Marta Sánchez en la actualidad, y de Ariel Brínguez en el saxo tenor a quién pudimos ver el día siguiente junto al gran Javier Colina, y también del contrabajista Reinier Elizarde que tuvo momentos inspiradísimos y en especial el sólo del tema "Flesh" aplaudido incluso por sus compañeros.

En definitiva un buen concierto a un precio muy asequible de 10 euros, sobre todo tratándose de artistas de este nivel. Tercera edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid con buen patrocinio del ayuntamiento, y en el capítulo de aportaciones privadas de la marca de cervezas "Alhambra", que nos obsequió tras la finalización con una cerveza y una interesantísima actuación en una sala adjunta a cargo del guitarrista Amir John Haddad y la cantante Sandra Carrasco. Ambos acompañados de Karen una bailaora flamenca proporcionaron un gran espectáculo.

1 comentario: