sábado, 3 de diciembre de 2016

Javier Colina & Jerry González en el Festival Internacional de Jazz de Madrid 2016

Javier Colina
© Igor Cortadellas

Tratándose de Javier Colina no puedo ser objetivo, siempre que le he podido escuchar en cualquier formación y abarcando estilos tan diversos como el jazz, el flamenco, la música cubana y otras muchas he disfrutado como un enano. Para mí, ver en el cartel su nombre es garantía suficiente de calidad y diversión. Muchos entendidos le consideran uno de los mejores contrabajistas de europa y desde luego no seré yo quien les quite la razón.

La actuación del pasado miércoles 30 de octubre estuvo dividida en dos partes bien diferenciadas, la primera más flamenca en un trío para presentar su último trabajo llamado "De cerca" y la segunda parte en quinteto esta vez ya más jazzero. En el trío estuvo acompañado a la guitarra española por Josemi Carmona, excomponente del mítico grupo Ketama y de Bandolero a la percusión y en el quinteto por el saxofonista Ariel Brínguez, a quién pudimos ver el día anterior junto a la pianista Marta Sánchez, Pablo Gutiérrez al piano, Moisés Porro en la percusión y Daniel García a la batería. Como invitado especial un neoyorquino de origen portorriqueño residente en Madrid, el gran Jerry González a la trompeta.


El concierto comenzó con "Morente Habichuela" un bello tema de Josemi Carmona con Bandolero en el cajón flamenco y con Javier Colina haciendo sonar por momentos el contrabajo como una guitarra flamenca. Tímidos aplausos del público en los solos, no por falta de virtuosismo, más bien pienso que por no interrumpir una música tan bella, al menos ese fue mi caso. Tras finalizar el tema Javier Colina dio las gracias al respetable por asistir un miércoles a las siete y media de la tarde y por haber sido invitado al festival y declaró con sorna estar muy contento de no tener que pagar como con anteriores administraciones por tocar, lo que provocó una carcajada generalizada.

Javier Colina junto a Josemi Carmona y Bandolero
Foto: Conde Duque

A continuación sonó "Historia de un amor" de Carlos Eleta, como dijo Colina con humor "...un tema conocido por gente cuyo carnet de identidad empieza por quince". Después siguió "Farruca La recoba" dónde mostró su gran destreza con el acordeón en una pieza que interpretó a duo con la guitarra y para finalizar esta primera parte "El incomprendido" de Bobby Capó, un clásico de la salsa en el que hicieron homenaje a la versión que realizó "El Pescaílla" en su día, con un gran solo de Josemi Carmona.

"...me hubiera gustado traer a toda la gente con la que ha compartido música, pero ya no cabíamos" comentó Colina antes de presentar a los músicos del quinteto y comenzó esta segunda parte con "Epistrophy" clasicazo de Thelonious Monk. Tras éste la animada nana "Belén" de Eliseo Grenet, que como comentaba el artista jocosamente "en Cuba hasta las canciones de nana tienen su movimiento, el sistema de dormirlos es distinto".


En el último tramo intervino también Jerry González a la trompeta y sobre todo el fliscorno, ese gran desconocido, en los temas "Eighty One", "Verdad Amarga" de Consuelo Velázquez y "Soy Califa" del gran Dexter Gordon una de mis debilidades, todos ellos con grandes solos de Jerry González jugando con la embocadura para buscar un sonido algo más "sucio", de Ariel Brínguez y por supuesto de Javier Colina. Como propina "The Wedding" preciosa balada de Abdullah Ibrahim y que nos dejó con ganas de más música.

Jerry González
 © Jaime Massieu

Excelente concierto de despedida, un broche de oro a un exitoso festival en su tercera edición que nos ha gustado mucho este año y por el que felicitamos a los organizadores y patrocinadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario