lunes, 21 de noviembre de 2016

Origen de la música Jazz

El origen de la música Jazz es bastante confuso y ha sido ampliamente discutido. Lo más aceptado es que nació en Nueva Orleans en la segunda mitad del siglo XIX, y en su raíz está la mezcla de la vieja África con la vieja Europa en un mundo totalmente nuevo, América (del norte). El cómo exactamente no se conoce, pero si podemos describir los ingredientes que pudieron contribuir al nacimiento de este nuevo estilo musical.
Nueva Orleans / Foto: Gregory Gopman

La ciudad de Nueva Orleans era un lugar cosmopolita que acogía gente de todas las partes del mundo, franceses, españoles, alemanes, ingleses, irlandeses, indios, chinos, italianos, antillanos… y era un importante centro de comercio de esclavos africanos a los que se les permitía tocar los domingos en público, mostrando complejos ritmos de percusión. Muchos esclavos no procedían ya directamente de África sino que llegaban desde el caribe o el interior de Sudamérica trayendo consigo, canciones de trabajo, espirituales y el patrón llamada-respuesta típicamente africano.

Jelly Roll Morton, pianista criollo que aseguraba
falsamente ser el inventor del jazz
Existía por otro lado una clase mestiza próspera y libre los llamados criollos, de piel más clara, descendientes en su mayoría de colonos franceses y españoles y de sus mujeres y amantes negras. Se sentían europeos y despreciaban a los negros, incluso algunos poseían esclavos. Muchos de estos criollos tenían formación musical clásica.

El fin de la guerra en 1865 trajo consigo la emancipación de los esclavos y durante un tiempo cierta integración social.  Por otra parte, hubo un enorme suministro de instrumentos musicales baratos procedente de bandas militares. Eran corrientes los desfiles de bandas de músicos para celebrar bodas, funerales y otras fiestas como el carnaval llamado Mardi Gras. Había ciertas reglas pero nada era sagrado y los músicos re-elaboraban las melodías adornándolas y variándolas mientras las ejecutaban.


A todo esto hay que unir el fenómeno de los Minstrel Shows, espectáculos que tenían un carácter manifiestamente racista y que fueron la forma de entretenimiento más popular en los EE. UU. durante más de setenta años. Aunaban con humor, bailes, música europea y música de origen negro procedente de las plantaciones del sur que eran interpretadas por blancos que pintaban su cara de negro y posteriormente por negros que pintaban también su rostro para exagerar sus facciones.


Hacia 1890 llegaron los dos ingredientes restantes, dos nuevos estilos musicales:

  • El Ragtime o Rag que trajeron pianistas de color y cuya característica principal es el ritmo insistente y sincopado, es decir trasladando el acento natural de un compás a un tiempo débil que se prolonga hasta un tiempo fuerte. Tiene parentesco con la música europea y las marchas militares pero excluye la improvisación inherente al jazz. Fue muy popular debido a la venta de partituras y de rollos para las pianolas. Scott Joplin fue su figura más representativa.
  • El Blues procedente de los cantos de trabajo de los esclavos negros y de los espirituales, mezclados con las canciones y baladas escocesas e irlandesas. Se caracteriza por las llamadas blue notes y tiene importancia el patrón pregunta-respuesta que se encuentra también en la música africana. El blues ha sido el estilo musical más influyente en la música popular occidental posterior, desde el jazz y el rhythm and blues, al rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y pop.

Basin Street, mítica calle de Storyville
que dio nombre a un famoso estándar de Jazz

El caldero para todos estos ingredientes pudo ser Storyville nombre por el que se conocía un distrito de Nueva Orleans situado junto al barrio francés, con una bulliciosa vida nocturna debido a que se permitía la prostitución, y que se hizo especialmente popular tras la liberación de los esclavos y la legalización del juego. Esto habría atraído a multitud de músicos y algunos de ellos como Buddy Bolden o Jelly Roll Morton llegarían a convertirse en las primeras estrellas. Actualmente hay autores que ponen en duda la importancia de Storyville como crisol.

Con todo esto surge imparable el nuevo estilo musical conocido como Jazz, que tiene sus reglas aunque se improvisa, que fue creado por los negros y adoptado rápidamente por los blancos cuando aún seguía vigente la segregación racial, y que nació como música popular aunque hoy es considerada más bien una música culta y minoritaria, casi con la misma consideración que la clásica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario