lunes, 20 de febrero de 2017

Brad Mehldau Trío en el Auditorio Nacional

Con Brad Mehldau da la sensación de que a uno se le agotan los calificativos. No por casualidad es uno de los pianistas más imitados en la actualidad. Decir de este pianista estadounidense que es un músico excepcional, no es decir gran cosa. Lo bueno de los grandes artistas es que sus obras hablan por si mismas, no es necesaria la palabrería con la que solemos acompañarlas, en realidad no es más que un esfuerzo baldío por intentar apresar en palabras lo inapresable.

Brad Mehldau Trio (Larry Grenadier, Brad Mehldau and Jeff Ballard).
Fotografía: Michael Wilson 

El concierto de ayer dentro del ciclo de jazz del Auditorio Nacional en Madrid alcanzó cotas de una intensidad y brillantez enormes. Sabemos que Mehldau se recrea en esos momentos introspectivos en los que parece entrar en trance, pero como el mismo dice siempre procurando mantener el control de lo que está tocando. Es en esos momentos dónde si el espectador es complice encuentra la mayor recompensa.

La actuación sirvió para presentar algunos de los nuevos temas que suponemos formarán parte de su siguiente trabajo, algunos de ellos aún sin título, algo con lo que Mehldau bromeó, y otros ya publicados como la sublime y melancólica versión del clásico de The Beatles "And I Love Her". 

Brad Mehldau
Fotografía: Michael Wilson

El trío abrió la actuación con "Gentle John" un tema tranquilo con un ritmo cadencioso y sugestivo, seguido de "Strange Gift" algo más oscuro y evocativo con un crescendo electrizante. Después el primer tema sin título de la velada con homenaje incluido, evocando standards de jazz y gran exhibición rítmica del batería Jeff Ballard. 

Tras la presentación del grupo a cargo de Brad Mehldau, continuaron con "Wolfgang's Waltz" dedicado al guitarrista Wolfgang Muthspiel, e incluido en su álbum "Rising Grace" del sello ECM, en el que tanto Mehldau como Larry Grenadier participaron. El siguiente tema también sin título y construido a partir de obstinatos de piano fue un muestrario excelso de lo que se puede hacer a la batería, eso sí, si eres tan grande como Jeff Ballard que por algo ha tocado con músicos de la talla de Ray Charles, Chick Corea, y Pat Metheny entre otros. El sólo de Mehldau en este tema bellísimo y me quedo corto.



Capítulo aparte merece el ya citado "And I Love Her" de The Beatles cuya melodía Mehldau presenta exquisitamente al inicio para después sobre un ritmo de bolero dar paso a un torrente de ideas melódicas con una sensibilidad única. Mehldau gusta de tomar temas de otros géneros musicales como el pop y transformarlos en otra cosa, tiene esa capacidad de convertir en nuevos "standards" temas actuales, de aportar nuevo material al repertorio jazzístico. El filtro del tiempo lo confirmará o rebatirá.

Para finalizar el concierto el tercer tema sin título de la noche, de una expresividad enorme al piano, quizá en el que más exploró y desnudó su interior el artista y en el que por momentos escuchamos reminiscencias del romanticismo e impresionismo clásicos así como del tema "And I Love Her". Caló profundamente en el público, sencillamente embriagador.

A petición del respetable hubo un par de temas de propina entre ellos "West Coast Blues", de Wes Montgomery para poner broche de oro a un concierto magnífico como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta a los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario