jueves, 2 de febrero de 2017

¿Seguro que odias el jazz?

El jazz nació hace alrededor de un siglo como una música eminentemente popular, aunque hoy en día parece haberse convertido al igual que la música clásica en algo elitista y dirigido hacia un público minoritario. Ha sufrido por tanto una evolución que ha permitido su pervivencia hasta el día de hoy pasando a través de diversos subgéneros o estilos, desde los más arcaicos hasta lo más modernos y es difícil por tanto no encontrar algo que nos atraiga aún cuando a priori no nos interese este estilo musical.

(via Trey Gunn)

He estimado oportuno hacer una primera selección de algunos temas que creo podrían gustar a personas que no escuchan jazz habitualmente. Algunas son piezas que me atrajeron como canto de sirena hace algunos años, cuando tampoco era un estilo atractivo para mí, otros son temas que de pronto algún conocido me ha tarareado preguntándome el título, por haberlo escuchado en alguna película o en algún café o sala de baile. También como en el caso de la hiper melancólica "At Home" hay un pequeño lugar para mostrar algo de lo que se hace más recientemente.

He prescindido de temas anteriores a 1950 en esta primera selección, porque una primera barrera que mucha gente tiene es ese sonido imperfecto de las grabaciones antiguas; sucede algo parecido al rechazo que muchas personas sienten hacia el cine en blanco y negro, una vez superado ese obstáculo sólo nos aguardan satisfacciones. No obstante, es posible que más adelante incluya una segunda selección con temas anteriores a esta fecha exclusivamente.

Herbie Hancock - "Cantaloupe Island" (1964)

Michel Petrucciani - "September Second" (1997)

The Dave Brubeck Quartet - Take Five (1959)

Tord Gustavsen Trio - "At Home" (2007)

Miles Davis - "So What" (1959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario